Conceptos fundamentales de Marketing Digital Parte. 1

Para poder adentrarte en el mundo del marketing digital, es necesario comprender ciertas terminologías, conceptos y hasta tecnicismos.

Conocer los conceptos fundamentales del marketing digital te permitirá entenderlo mejor y, de esta forma puedes sacarle el mayor provecho posible.

Adentrarte así en la era digital también te ayudará a realizar tus estrategias y objetivos de forma más profesional.

Recuerda, el marketing digital no es un pasatiempo, es un trabajo al que se le debe dedicar tiempo y esfuerzo. Esta es la única forma en que verás resultados reales.

Ahora bien, comencemos con 20 conceptos básicos que debes conocer del marketing digital.

marketing digital

Glosario básico de Marketing Digital

AIDA

Es un tipo de estrategia que se fundamenta en 4 fases de una venta; los cuales forman el acrónimo AIDA. Atención, Interés, Deseo, Acción.

Esta estrategia es de las más utilizadas entre agencias y equipos de marketing. Lo que pretende es comprender y guiar el comportamiento del cliente potencial a lo largo de todo el proceso de compra.

Marketing Digital AIDA

Big Data

Este término hace referencia a toda la información que existe en internet, la cual se recopila día con día. Convirtiéndola en una base de datos masiva sobre la interacción de los usuarios en su entorno digital.

Gracias a la gestión de la Big data y con ayuda de analistas de la misma, permite a las empresas a tomar mejores decisiones; realizar buenas estrategias.

Branding

Es todo el proceso de construcción de una marca; a través de estrategias se pretende mostrar y reforzar los valores, misión y visión de la marca.

Así mismo, se pueden alinear las estrategias en resaltar las ventajas que ofrece el producto o servicio de un negocio.

De esta forma se comienzan a hacer vínculos conscientes e inconscientes respecto a elegir la marca cuando haya una decisión de compra.

marketing digital

Buyer persona

Es la creación del perfil de una persona imaginaria que cumpla con los parámetros que se determinan en el target de un producto (como el comportamiento, características demográficas, motivación, objetivos, preocupaciones, etcétera).

Este perfil se utiliza para comprender mejor al target y tener una mejor noción de cuáles serán sus siguientes pasos. De esta manera las estrategias pueden ser mejor enfocadas.

Un buyer persona en resumen es la representación de tu cliente ideal.

Chat Bot

Es un programa con inteligencia artificial el cual puedes configurar para responder de forma automática a ciertas dudas que tengan los usuarios.

Se puede programar para tener uno en redes sociales, tu sitio web, un anuncio publicitario, etc.

CTR

Es el porcentaje que se utiliza para conocer la relación de cantidad de clics que se ha dado en un anuncio con respecto a las impresiones.

La fórmula que se utiliza para sacar el porcentaje: CTR = (Clics / Impresiones) x (100)

CTR

Customer Journey

Es todo el trayecto por el que un cliente pasa antes, durante y después de que entra a una campaña.

Lo que se trata de realizar aquí es guiar al cliente potencial desde que le surge la necesidad del producto, hasta que concluya la compra.

La función de este concepto es conocer y predecir las acciones del cliente para dar un mejor enfoque.

Dominio

En cuestiones de creación de páginas web o ecommerce, el dominio es el nombre que se le da a la página, junto a su denominación. Es decir, el “.com”, “.mx”, “.org”, “.es”, etc.

Email Marketing

Es una estrategia de marketing enfocada en el envío de correos a cientos o miles de usuarios al mismo tiempo. Su efectividad radica en la personalización y lo directo que es la comunicación con los clientes potenciales.

Dentro del email marketing existen más estrategias como: automatizaciones, lead scoring, lead nurturing y más, pero eso lo tocaremos en otro artículo.

email marketing

Engagement

Es la atracción que se genera entre un usuario o cliente potencial con la marca, el producto o servicio. Este término es para dar pauta a lo estrecho que puede ser el vínculo entre el usuario y la marca.

Funnel de venta

También conocido como embudo de ventas, es el conjunto de fases por las que pasa un cliente antes de llegar a la conversión o venta.

En este embudo es una representación directa del cómo los clientes se van segmentando hasta llegar a solo los clientes que son conversión.

Por ejemplo, se inicia con 1,000 contactos, de los cuales100 son prospectos y 10 son conversiones (clientes).

Hosting

Conocida como alojamiento web, es el servidor que presta el espacio de tu página web para que está pueda aparecer en la red.

Ahí se almacenan los datos de tu sitio y parte de sus funciones es mandar esa información a los navegadores web como Google o Bing.

Inbound Marketing

Es una metodología de marketing digital cuya premisa radica en hacer que los clientes te busquen a ti, no tú a ellos.

Esto se puede conseguir teniendo lo siguiente presente: “El contenido es el rey”.

A partir de eso, lo que trata esta metodología es que a través de contenido de calidad se capte a los clientes. Dejando un poco de lado el bombardeo constante de publicidad a los usuarios.

inbound

Marketing de contenido

Es parecido al Inbound Marketing. No obstante, no es lo mismo. Su diferencia radica en que el Inbound es la metodología y el marketing de contenidos es la estrategia.

Con estas tácticas lo que se pretende es crear contenido visual y audiovisual de valor para el cliente. Lo que busca es adelantarse a su necesidad y resolver dudas.

De esta forma el cliente se nutre constantemente con los contenidos que se generan en torno a ese concepto.

Métricas

Son las estadísticas que se nos presentan para poder tomar decisiones respecto a una campaña.

Con las métricas también se puede evaluar el éxito de una campaña. Para esto se es necesario un pensamiento analítico que pueda interpretar los números, gráficas, etc.

Lead

Es otra forma de decirle a un cliente potencial. Un lead es aquel que se obtiene a través de un formulario; una campaña; emails; etc.

Segmentación

Es la forma en que se fragmenta a un mercado. La segmentación puede ser cualitativa (gustos, intereses, etc.) o cuantitativa (edad, nivel socioeconómico, etcétera).

Dependerá del cómo se enfoque la campaña.

SEM

Es toda la publicidad digital inorgánica. Es decir, la que es pagada, por ejemplo: Google Ads, Facebook Ads, etc.

Dentro de esta publicidad se pueden encontrar campañas de texto, display, de video, etc.

Su eficiencia es tal que los resultados son prácticamente de inmediato. Lo que pretende esta publicidad es encontrar solo a los leads más calificados.

estrategias de marketing digital

SEO

Es la forma orgánica de darte a conocer frente a los motores de búsqueda. Su implementación es completamente gratuita, no obstante, se recomienda ser asistido por expertos, ya que, si la estrategia es mala o se realiza mal, el SEO no dará los resultados que se esperan.

Sus resultados a diferencia del SEM pueden verse en un mediano y largo plazo.

Webinar

Refiere a cualquier conferencia, capacitación, curso o clase que se pueda llevar a cabo en línea. Lo que pretende es enfocar a solo los usuarios que hayan mostrado interés en un producto o servicio.

La conferencia, curso, etc., puede ser en vivo o previamente grabada.

Marketing digital
Conoce más acerca de …

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

¿Quieres recibir más noticias como esta?

Recibe todas las novedades acerca del Marketing Digital

Estarás al tanto de las tendencias, actualizaciones, noticias, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad